No descubro nada a casi nadie si cuento que he estado en República Dominicana para dar unas conferencias en el «Congreso de Social Media, TyC Social» sobre todo porque hemos posteado muchas fotos, comentarios, vivencias y porque María Infante se me ha adelantado con su post 😉
No era la primera vez que cruzaba el charco para acudir a un congreso ni era tampoco la primera vez que visitaba República Dominicana pero como le dije a María cuando estábamos allí.. Parece que fue en otra vida porque en el año 99 que es cuando estuve por primera vez era otra persona distinta. También ha sido distinto vivirlo, cuando vas a un maravilloso Resort de Punta Cana te pierdes la vida, la cultura, el contacto con la gente y lo más importante ver su día a día.
TyC Social nos ha aportado conocer a los dominicanos de cerca, gente afable, respetuosa y muy cariñosa. Los primeros días estuvimos en Casa de Campo en La Romana, en una casa preciosa donde Alexis y María fueron una compañía inestimable por su trato y por lo bien que estuvimos atendidos. Fueron unos días de descanso, de «ronsitos», piscina, Spotify y salidas nocturnas pero con ratos de mucho Mac, si algo teníamos en común los cinco que fuimos allí es que ni un solo día dimos vacaciones al teclado.
Los días siguientes nos alojamos en Santo Domingo ya preparados para lo que realmente nos había llevado allí, compartir conocimientos con los dominicanos sobre Social Media. En mi caso impartí un taller sobre «Marketing Turístico 2.0» en la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), fueron cinco horas intensas y sobre todo de mucha cercanía para poder resolver dudas e intercambiar impresiones.
El resto de mis compañeros dieron sus conferencias sobre meteorología 2.0, startups y emprendedores, concursos en redes sociales y herramientas para Twitter en el Hotel Hilton y UNIBE, a ellos me uní el sábado para hablar de cómo Internet revoluciona el turismo y dar unos ‘tips’ sobre networking.
El estar de un lado para otro todo el año organizando y asistiendo a eventos te proporciona conocer a mucha gente y yo tuve la suerte de que ya conociera a todos mis compañeros:
Álex Puig que ha venido con Eventosfera como ponente a eShow y a Campus Party, para los que no le conozcáis, que lo veo difícil, además de ser un tipo muy divertido y muy trabajador es el creador de Shotools. Pero éso sí, el menos preocupado por la Wifi (léase «guay fay», la primera torda que dijo «güi fi» en la isla fui yo, cachondeo general en el banco).
Emilio Rey, que tampoco necesita presentación.. Nuestro hombre del tiempo en Twitter. También vino a Campus como ponente pero ahora he tenido la oportunidad de conocerle mejor, de conocer sus nubes y de entender mejor su trabajo. Pero lo más importante.. De conocerle a él, de una calidad humana impresionante y siempre mirando al cielo.. Que en su caso no se trata de estar tirado en la tumbona sino de estar siempre trabajando.
Jose Villalobos, el chico Kubide, creador junto a Ángel Quesada de las Webs de Eventosfera, Gastrosfera y de la suya propia, Sportsfera. Colaborador con Eventosfera en Campus Party y siempre que le he necesitado. Le conocí recién contratado en Kubide , ahora es socio y un gran emprendedor. Pero éso es lo menos importante, Jose ya era un amigo, fuera y dentro de la Red, de Eventosfera y de Ana porque lo mejor que puedo decir es que confío en él.
María Infante, la chica Eventosfera. Ella, «La Infante». Genio y figura pero todo corazón. María es compañera y buena amiga. Hemos compartido muchos eventos juntas, trabajo,chocolate y amigos. Y un gran hito en la historia de República Dominicana, ir a Isla Saona, que los lancheros hagan huelga y para colmo nos llueva (no, no preguntamos a @digitalmeteo).
Vilma Nuñez, nuestra anfitriona, a la que menos conocía pero ella ha sido quién nos ha invitado junto con su socia Inna Luna. Con ella hemos compartido su maravillosa tierra, nos ha enseñado mucho de sus gentes y su cultura. Nos ha tratado como si fuéramos una familia con la suya propia, ya que no puedo dejar de citar a Vilma madre que nos ha tratado genial. Vilma, gracias por darme la oportunidad de ir a TyC Social porque además de la promoción profesional para mi a nivel personal me ha servido de mucho.
Pero no solo me llevo un buen recuerdo de mis compañeros de vuelo. Allí hemos coincidido con asistentes al Congreso TyC Social que también eran españoles, hoteleros como Ivan Tejeiro o Jordi. También a compañeros de congreso locales como Álex Madera o Isabel María Sánchez. Experiencias gastronómicas que la parte más Gastrosfera de Eventosfera no va a olvidar: el Conuco donde no sólo degustamos platos típicamente dominicanos sino que nos recreamos con bailes y música de allí. Los bocadillos de Quiznos, los platos del Agave que abrió al mediodía solo para nosotros y la maravillosa carta de Pat’e Palo European Brasserie que además de ser un sitio precioso, Pavol Kažimir su community manager nos trató mejor que bien.
Y por supuesto, quién nos ha permitido estar conectados y poder seguir desarrollando nuestro trabajo.. Claro. Y como alguno/a lo estará pensando, quién nos ha facilitado poder Whatsappear con España 😀
Gracias por esta experiencia, gracias por poder compartir estos días con vosotros y gracias por haber devuelto a Bilbao a Eventosfera en mucho mejor estado del que fue.