Nerua-Guggenheim

Restaurante Nerua

De todos es sabido que dentro de la cultura vasca, la gastronomía es un factor muy importante. Tenemos los txokos, las sociedades gastronómicas, cocineros de fama internacional y nuestra geografía está salpicada de estupendos restaurantes. Hoy he estado en muy buena compañía y sin excusa aparente como hacemos aquí, en uno de ellos, Nerua, situado en el Museo Guggenheim de Bilbao, frente a la araña de Louise Bourgeois.

neruaNerua es un espacio minimalista, blanco, limpio y hasta casi diáfano que se decora únicamente con las texturas, olores, sabores y la elegancia de sus platos. Pero si algo me ha impactado de Nerua, es que la cocina es quién te da la bienvenida, un espacio totalmente abierto a la entrada del restaurante que parece decirte “pasen y vean”, ella es la “amatxo”, la anfitriona de la casa.

Además hemos tenido la suerte de conocer personalmente a Josean Alija chef de Nerua, con el que hemos hablado de tradiciones muy nuestras y el arte de su cocina. Su sencillez es fiel reflejo de su “buen hacer” y sus platos de pocos ingredientes se transforman en un cúmulo de sensaciones.

No es mi pretensión describir los platos, me parece una tarea imposible, no ha sido una comida, ha sido una experiencia e incluso con algunos sabores, un juego. Solamente agradecer a Josean, Borja y Urko, por la acogida y el trato, mañana es el día grande de la Aste Nagusia bilbaina pero con la elección de Nerua hemos hecho grande el día de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *