De #BilbaoNext a #GaldakaON

GaldakaON-BilbaoNext

De 1466 data uno de los primeros testimonios sobre Bilbao, León de Rosmithal de Blatna decía “ Bilbao no es muy grande pero está bien poblada, por ella pasa un río sobre el que hay un monte de piedra,  de los montes se saca hierro y algunos pagos de viña hay junto a esta ciudad, de la que dista del mar una milla”.

Esto es Bilbao una ciudad que nace alrededor de una Ría, la Señora del Abra, la única que podría contar sus historia, una historia de más de 700 años, un ejercicio de novela, de tradición y de vida.

Y nos cuenta la gran Señora que Bilbao eran tres calles Somera, Artekale y Tendería, con un pequeño puente que ya hermanaba orillas con Bilbao La Vieja y que guerreaba con un pequeño alcazar donde hoy se sitúa la Iglesia de su escudo, San Antón y que recorría más o menos lo que hoy es la calle Somera.

Nos dice la Señora del Abra que según iba creciendo Bilbao iba anexionando anteiglesias, Begoña, Deusto y hasta una pequeña república.. Abando y que prefirió crecer por ahí primero que por las ‘huertas de la villa’.

Y nosotros muchos siglos después hablamos de #BilbaoNext y mientras escribo la Señora del Abra me escucha ¿BilbaoNext? Parece que me pregunta.. Y no es un interrogante sino una risa de esas fanfarronas, muy bilbainas y me hace recordar aquel 700 aniversario de la Villa, aquella gran fiesta que nos acercó a su historia, a su primer germen de vida. Soy yo la que ahora me acerco a mi biblioteca y busco y lo encuentro, una copia de su carta fundacional… “Bilbao comprendía desde el Puntal de Zorroza en la desembocadura del Kadagua , subía por el Monte Pagasarri y bajaba por el vado de Etxebarri en la zona de confluencia del Nervión y Etxebarri para internarse en otra dirección hasta Begoña, comprender Deusto hasta la desembocadura de la Ría”.

BilbaoNext..  Bilbao más allá del núcleo urbano, del Bilbao metropolitano..  La Señora del Abra sigue su cauce ya tranquila, ella me ha recordado la historia y ahora ya sé que nosotros solo hemos innovado en ponerle una etiqueta o llamar a Bilbao de otra manera.

Comments 2

  1. ¡Hola, Ana!

    Me llamo Daniel. Hemos hecho una pequeña reseña de vuestra iniciativa en una página recién creada www,euskoempresa.com. Nos ha parecido una idea muy buena e innovadora y nos gustaría que nos tuvierais al tanto con otras experiencias que tengáis en este u otros terrenos.
    ¡Esperamos que os guste nuestra reseña!
    |Un cordial saludo!

    1. Post
      Author

      Hola daniel,
      Muchísimas gracias!! Tuiteé vuestro post cuando lo vi. La semana que viene hacemos un nuevo SocialTrip, el segundo en Teruel. Aquí esamos para lo que querías.
      Saludos,
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *